El problema es que, aunque suena muy bien en teoría, la mayoría de las personas no entienden lo que significa crear una vida por diseño, y no tienen la primera idea para empezar a hacer que suceda.
Por eso, voy a compartir contigo 5 pasos para diseñar tu vida de manera sostenible y sabia.
Paso 1: Consigue lo que quieres
El núcleo del diseño de tu vida es preguntarte qué es lo que realmente quieres y qué te ayudará a despertarte emocionado por vivir cada día. Para lograr esto, necesitas saber exactamente lo que quieres.
Parece sentido común, ¿verdad? Bueno, el sentido común no siempre es una práctica común.
Vivimos en una sociedad donde las personas están inundadas de aportes, ideas, creencias y opiniones de los demás. Por no hablar de los entornos en los que habitualmente influimos en nuestros valores, creencias y deseos en un nivel profundo.
Por eso, se vuelve muy fácil perder el contacto con lo que somos y lo que queremos en la vida entre todo el ruido.
Por eso es tan importante buscar la claridad.
La claridad es esencial para diseñar la vida que quieres vivir porque sin ella, los deseos y expectativas de los demás se apoderarán de tu vida.
Para diseñar tu vida, necesitas liberarte de las historias de tu pasado que te han dicho quién eres y qué quieres. La única manera efectiva de hacer esto es buscar claridad.
Paso 2: crea un plan
Una vez que tenga claridad acerca de lo que quiere exactamente en su vida, el verdadero trabajo de "diseño" viene cuando crea un plan para lograr esos deseos.
Si no está seguro de lo que podría implicar un buen plan, este artículo es un buen lugar para comenzar.
Piensa en tu vida como una hermosa obra de arquitectura.
Los constructores no fueron a ningún lado un día y comenzaron a juntar cosas con la esperanza de que saliera algo bueno.
No, hicieron el arduo trabajo de mapear todos los detalles de esta estructura, y lo hicieron mucho antes de que comenzara a construirse.
Tu vida es muy parecida a eso. Una de las principales razones por las que las personas nunca viven la vida que quieren es porque no están dispuestas a hacer el trabajo necesario para armar un plan para lograrlo.
Nunca se logra nada grandioso en la vida sin un plan sólido como una roca.
Sí, el trabajo arduo, la perseverancia y las creencias son partes esenciales de usted para crear la vida que desea y vivirla de manera efectiva, pero todas estas cosas no son nada si no hay un plan para diseñar su vida.
Sea como un arquitecto y tómese el tiempo para crear el plan antes de comenzar, luego construya algo significativo en su vida.
Paso 3: Sea flexible y de mente abierta
Cuando se trata de diseñar tu vida, debes tener un plan, ya lo hemos creado.
Sin embargo, a pesar de tener un plan establecido, aquellos que llevan una vida más satisfactoria son aquellos que son flexibles y están abiertos al cambio y a nuevas oportunidades.
Una de las desventajas de la planificación es que debido a que invierte tanto tiempo, energía y esfuerzo en crearla, puede volverse más estricto al seguirla hasta el final.
El problema es que la vida siempre está evolucionando y cambiando, y es la naturaleza cambiante de la vida lo que trae incertidumbre y aventura.
Por lo tanto, los planes que hagas hoy pueden no ser relevantes para mañana.
Lograr algunos objetivos importantes puede estar en sus planes, pero es posible que surja un objetivo mayor, o que el objetivo original no le interese más adelante.
De cualquier manera, ser rígido en la ejecución del plan original puede ser a expensas de futuras oportunidades.
El punto principal de todo esto es que cuando se trata de diseñar tu vida, definitivamente quieres tener un plan, pero también debes mantener un corazón abierto y una mente abierta.
Aquí yace la aventura de la vida.
Paso 4: Di "no" con más frecuencia
Si no toma nada más de este artículo, esta puede ser la única sabiduría a la que desea aferrarse.
Vivimos en una sociedad donde se celebra el "ocupado". El problema es que cuando te ocupas por defecto, las cosas que más te importan las enterrarán debajo de otras cosas.
Por eso, el sutil arte de aprender a decir no más a menudo es imprescindible si quieres empezar a diseñar tu vida.
Una verdad sobre la vida es que sacamos mucho provecho de ella. Otro hecho es que no sabemos cuánto estamos recibiendo. Y el último hecho es que no puedes hacer dos cosas a la vez, al menos no de manera efectiva.
Si pones todos estos elementos juntos, significa que con el tiempo desconocido y limitado que tienes, estás diseñando tu vida o estás siendo víctima de lo que Brendon Burkard llama "las agendas de otras personas".
Vivimos en una cultura donde el "no" tiene una connotación negativa. Debido a esto, la mayoría de las personas carecen de la capacidad de adoptar una postura eficiente sobre su tiempo y no decir nada con cierta confianza.
Ya sea por miedo a molestar a alguien, a descuidar a alguien o por el miedo aterrador de perder a alguien, las personas no son buenas para decir que no.
Sin embargo, si realmente quieres diseñar tu vida como quieres que sea, es imperativo que retomes el control de tu tiempo y tu horario.
La mejor manera de hacer esto es desarrollar la habilidad de decir "no" con más frecuencia.
Paso 5: Comprender que el fracaso es parte del proceso
La mayoría de las personas viven con miedo al fracaso, y este miedo obstaculiza su capacidad para perseguir metas, sueños y aspiraciones reales. Sin embargo, si quieres poder diseñar tu vida, no solo debes aceptar que el fracaso será parte del proceso, sino que también debes aprender a aceptarlo.
Te diré por qué: es a través del fracaso en la vida que a menudo aprendemos nuestras mejores lecciones y podemos crecer más.
Verá, la mayoría de las personas no se toman el tiempo de reflexionar sobre sus victorias para averiguar qué les permitió ganar. Y ciertamente no se toman el tiempo para evaluar lo que pueden hacer mejor la próxima vez.
Sin embargo, cuando las personas fallan, tienden a ser un poco más reflexivas, especialmente sobre su fracaso en primer lugar.
Si puede aprender a profundizar un poco más en sus fracasos y verlos como oportunidades de aprendizaje, se preparará para el éxito a largo plazo.
Uno de los mayores problemas con el fracaso es que la gente lo ve como una señal de alto. Piensan que este es el final del camino. No deberías ver el fracaso de esa manera.
Si quieres comenzar a diseñar tu vida, comienza a pensar en el fracaso, como un lugar donde haces una pausa, evalúas y sigues adelante cuando estés listo.
Cuando aprendes a ver el fracaso de esta manera, comienzas a comprender sus beneficios, y una vez que comprendes sus beneficios, no solo dejarás de temer al fracaso, sino que comenzarás a aceptarlo.