Las relaciones tóxicas provocan muchos trastornos psicológicos en la persona afectada por esta relación y la persona que causa el trastorno, es decir, la tóxica, y las consecuencias psicológicas son más graves para la persona tóxica. Porque no suele ver que necesita tratamiento psicológico y que tiene razón y que no hace nada malo y toda la culpa es del otro lado. No hay posibilidad de un cambio hacia el lado positivo, y esta es la diferencia entre una relación tóxica y una relación enfermiza.La relación enfermiza ve que hay algo enfermizo y las dos partes deciden acudir a un tratamiento psicológico.En cuanto a la relación tóxica. relaciones, hay una parte que no está lista para ver su parte y no buscará apoyo o ayuda y cree que la relación seguirá siendo la misma.
Existe la creencia de que es posible curar y curar a una persona que practica cosas tóxicas, al pensar en este asunto, debemos darnos cuenta de que hay una diferencia entre dar justificaciones del comportamiento de un compañero de vida y explicar las razones de su mal. comportamiento, pero no es continuo y permanente, y en base a ello toma la decisión de separarse o quedarse. Y entre dar justificaciones a un compañero que constantemente se porta mal y se justifica. De hecho, no hay justificación para una relación tóxica, pero sí hay explicaciones para el mal comportamiento de una persona. En cualquier caso, tú no eres el responsable de ser terapeuta de tu pareja, puedes apoyarlo para que se ayude a sí mismo y no sea tratado por ti, él también debe estar convencido de su necesidad de tratamiento para ser tratado Solo tienes que ser solidario con tu pareja, no justificar comportamientos tóxicos.
¿Cómo lidiar con una relación tóxica?
Si estás en una relación tóxica y la otra parte no se responsabiliza de sus acciones tóxicas contra ti, las justifica y no acepta la idea del tratamiento psicológico, debes hacer lo siguiente:
Si puedes salir de la relación, debes hacerlo, porque permanecer en esta relación es muy destructivo, si es difícil salir de la relación por varias razones, ya sea por el nivel económico, los hijos o el estatus social. Tienes que darte cuenta de que hay formas de lidiar o sobrevivir durante esta relación protegiendo tu psique fortaleciéndola y sabiendo que las cualidades con las que te describe no reflejan tu personalidad. También tienes que aprender a dialogar con esta persona encontrando estrategias para conseguir lo que quieres comportándote con la persona de una forma determinada. Prestar atención a todo lo que los niños ven y escuchan.Si la pareja también usa frases tóxicas con el niño, debes decirle al niño que está genial y hablarle en términos positivos para que las frases tóxicas no repercutan en él.
Las personas que tratan de manera tóxica no son conscientes de que son tóxicas, no tienen conciencia de sí mismas ni del otro y les falta empatía por el otro, porque no hablan el lenguaje de los sentimientos y les falta consideración por el otro y conciencia de ellos mismos y sus relaciones.
Después de la separación, y debido a la violencia emocional, verbal y física a la que muchas personas están expuestas durante mucho tiempo, además del sentimiento de impotencia que las lleva a grandes traumas, hay personas que pueden recuperarse de ello, y otros que quedan atrapados en los miedos que surgieron de esta relación, lo que les hace sufrir depresión, estrés y ciertos trastornos psicológicos. El grado de sentimiento difiere de una persona a otra, y esto se debe a la naturaleza de la persona y al grado de apego a la pareja, hay personas que tienen una personalidad fuerte que les hace superar esta etapa, y hay personalidades que son menos fuertes, además de la naturaleza del apoyo que reciben del entorno y cuánto es capaz de contenerlos. Es posible que la persona que sale de una relación tóxica pase por una etapa de depresión, pérdida y negación, ya que no cree lo que pasó con él, y puede entrar en estado de shock y luego negar lo que pasó con él, seguido de ira. , luego la negociación, de modo que la autoculpabilidad y el otro son las últimas etapas, pero es importante que él sepa que está permitido culparse a sí mismo porque no sabía lo que estaba pasando con usted, debe darse cuenta de todo el arriba para llegar a la etapa de aceptación.